La demanda mundial de combustibles para el transporte seguirá creciendo y esta demanda será satisfecha en gran medida por los combustibles de gasolina y diésel. El proceso de craqueo catalítico fluido (FCC) sigue desempeñando un papel clave en una refinería integrada como el proceso de conversión principal de petróleo crudo en productos más ligeros. En las próximas dos décadas, el proceso FCC probablemente se utilizará para biocombustibles y posiblemente para reducir las emisiones de CO2.
Desde la puesta en marcha de la primera unidad comercial de FCC en 1942, se han realizado muchas mejoras para mejorar la confiabilidad mecánica de la unidad y su capacidad para romper materias primas más pesadas y de menor valor. La FCC tiene un historial notable de adaptación a los continuos cambios en las demandas del mercado.
La unidad FCC utiliza un catalizador "microesférico" que se comporta como un líquido cuando se fluidifica adecuadamente. El propósito principal de la unidad FCC es convertir fracciones de petróleo de alto punto de ebullición llamadas gasóleo en combustibles de transporte de alto valor (gasolina, combustible para aviones y diésel). La materia prima de FCC es a menudo la porción de gasóleo del petróleo crudo que comúnmente hierve en el rango de 650ºF a 1050ºF (330 – 550ºC). Aproximadamente 350 unidades de este tipo están operando en todo el mundo (102 en los Estados Unidos), con una capacidad total de procesamiento de más de 14,7 millones de barriles por día.
La mayoría de las unidades de la FCC existentes han sido diseñadas o modificadas por seis importantes otorgantes de licencias de tecnología:
El proceso FCC es muy complejo. Asi Para mayor claridad, la descripción del proceso en este trabajo se ha dividido en las siguientes secciones separadas:
SOFTWARE: Simulacion Realizada en ASPEN HYSYS V.14 (Proceso Completo)
INCLUYE: